La importancia de la historia del agua para CISAL

Griferia Cisal

El concepto y manera de entender el agua para las civilizaciones ha variado mucho con el paso del tiempo a causa de distintos factores pero, sin lugar a dudas, este recurso tan preciado siempre ha sido sinónimo de vida y desarrollo. Por ello, conscientes de esta gran evolución, en CISAL queremos acercar la historia del agua, que se remonta a más de 20.000 años, y la evolución de las griferías a la sociedad actual.

Desde los inicios de la humanidad, a partir de las primeras comunidades nómadas, los seres humanos han procurado instalarse en las cercanías de las aguas, la mayoría en las llanuras de los grandes ríos, para abastecerse de este bien tan esencial e imprescindible. Para ello y acorde con los recursos de los que disponían en la época, cada civilización ha ido ideando diferentes infraestructuras para la conducción del agua; como presas, embalses, acueductos, baños públicos o alcantarillados, demostrando así respeto y devoción por el abastecimiento del agua. Además, cabe mencionar la gran importancia que los romanos atribuían al manejo y cuidado del agua, por lo que hace más de 2.000 años, contaminarla era considerado como uno de los peores crímenes.

Sin más dilación, y con el objetivo de dar visibilidad al desarrollo de la conducción del agua hasta el momento, empezamos un interesante viaje en el tiempo para conocer la historia y trayectoria de las griferías. ¡Un recorrido lleno de hitos y avances que da sentido al presente!

Remontándonos a los inicios de las infraestructuras de agua, encontramos las presas y bombas de agua; dos sistemas de abastecimiento de agua que permitían cubrir las necesidades de la sociedad, siguiendo aún vigentes en la actualidad. Concretamente, la primera presa de agua, conocida como Sad El-Kafara, fue construida por los antiguos egipcios en el año 2.770 a.C y la primera bomba de agua se atribuyó a Arquímedes en el siglo III a.C, aunque este sistema ya había sido utilizado anteriormente por Senaquerib, rey de Asiria, en el siglo VII a.C.

Posteriormente, en el año 144 a.C en el imperio romano, encontramos Aqua Marcia; el primer acueducto en transportar agua sobre la superficie con una longitud de 90 kilómetros. Más adelante, y en consecuencia del desarrollo de la humanidad, llegó la imperiosa necesidad de idear un método de abastecimiento urbano con sistemas de potabilización y distribución del agua. Concretamente, la primera ciudad con un sistema de este tipo, baños públicos y agua caliente fue la ciudad de Mohenjo-Daro (Valle del Indo, actual Pakistán). Aún así, hasta la antigua Grecia no encontramos sistemas complejos de abastecimiento, potabilización y distribución de agua análogos a cómo los entendemos hoy en día.  Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX que se empezaron a usar las primeras tuberías metálicas de manera generalizada en las ciudades comportando que el agua corriente llegara a todas las viviendas.

Por otro lado, la historia de la grifería se remonta a los palacios de los nobles romanos en el siglo I, en los que ya existían cañerías para el agua e incluían un artefacto rudimentario decorativo en la parte final de la tubería. En concreto, este artefacto se conocía como “Grifo” (un animal mitológico mitad águila mitad león), de donde proviene su nombre en castellano. Sin duda, y como punto de inflexión en la evolución de la conducción de agua, la invención del grifo de rosca en 1.800 por Thomas Hill marcó un antes y un después para toda la industria.

Griferi antigua

Grifo de la ciudad romana de Pompeya

 

En definitiva, el agua ha sido vida y energía para todas las comunidades y civilizaciones y, como no podía ser de otra manera, la evolución en la historia ha conllevado avances y mejoras muy positivas en el control y abastecimiento del agua. Indiscutiblemente, las griferías han formado parte de esta evolución convirtiéndose en un elemento clave para la mejora de la higiene y alimentación de la humanidad. ¡Un gran reto presente y futuro donde CISAL tiene un papel protagonista!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otras entradas del blog

Siente la bellezza

  Para nosotros la bellezza es sinónimo de calidad, de estética, es algo que sentimos. Es el prisma a través del cual observamos el mundo.

Leer Más

Bathroom essentials

El hotel, para un huésped, se convierte en algo experiencial, en un viaje. Un lugar donde sentirá emociones y guardará recuerdos. Cumplir sus expectativas, cuidando

Leer Más

Descárgate nuestros
catálogos

Contacta
con NOSOTROS

Nos encantará escucharte y asesorarte porque es nuestra misión acompañarte
en tu desarrollo empresarial.

Puedes contactarnos en nuestro mail cisal@cisalprofesional.es
o cumplimentar este formulario.
Te esperamos.

HUBER CISAL IBÉRICA SL, Ronda Ponent ,173, local 2. 08206 Sabadell (Barcelona – ESPAÑA)
Tel. +34 93 804 83 41